como crear mi propia marca personal

Todo el mundo tiene una marca personal, incluyéndote a ti. Una marca personal es lo que la gente piensa cuando oye tu nombre, lo que aparece en Google cuando alguien te busca y tu presencia en las redes sociales. Es fundamental elaborar tu marca personal de forma estratégica y construir una que te ayude a avanzar en tu carrera y en tu vida. Cuando se hace de forma efectiva, una marca personal fuerte conduce a nuevas oportunidades y conexiones que pueden cambiar tu vida.

Dicho esto, construir una marca personal no es fácil. Aunque puedes dar saltos y adivinar la estrategia más eficaz, los mejores creadores de marcas son estratégicos, se centran en un nicho y, sobre todo, son coherentes. En este artículo, hablaremos más sobre la importancia de construir una marca personal y te proporcionaremos algunos pasos prácticos para crear una, incluso si nunca se te los has planteado antes.

¿Qué es una Marca Personal?

Aunque la mayoría de la gente piensa en las empresas cuando piensa en una marca, todos los individuos también tienen una marca.

Piensa en ella como lo que la gente dice y piensa de ti. Abarca tus talentos y quién eres, y es la forma de diferenciarte de los demás. Tu marca es tanto lo que representas como lo que haces.

Piensa en marcas icónicas como Apple o Nike. Sí, venden productos. Pero son más que eso. Representan ciertos valores y emociones.

Las mejores marcas personales son únicas, auténticas y dignas de confianza. Construyen una sólida reputación sobre ti que puede ayudarte personal y profesionalmente.

¿Por qué Deberías Crear una Marca Personal?

Dado que tu marca personal capta quién eres y qué habilidades aportas, te ayuda a establecer conexiones poderosas y te conduce a nuevas oportunidades. Te sorprenderá saber quién empieza a ponerse en contacto contigo cuando tienes la intención de crear tu marca. Pero hay más que esto.

En 2020, el 43% de la población activa de EE.UU. estaba formada por autónomos y trabajadores contratados. Si esto se aplica a tu situación, una marca personal puede ayudarte a conseguir clientes y a obtener un sueldo mayor. Ayuda a establecer tu credibilidad y fiabilidad, y también permite que los clientes te encuentren.

Además, según una encuesta realizada en 2018, el 70% de los empleadores examinan a los candidatos comprobando sus redes sociales, y el 43% las utiliza para comprobar a los trabajadores actuales.

Si estás buscando un trabajo o quieres iniciar en el mundo autónomo, tener una presencia online positiva y estratégica podría hacer que tu candidatura sea un éxito. Teniendo en cuenta que la permanencia media de un empleado es de unos cuatro años, es probable que en algún momento tengas que buscar trabajo, por lo que es una idea inteligente ponerse a trabajar en una marca personal antes de que la necesites.

Con todo esto en mente, vamos a ver cómo puedes empezar a crear una marca personal potente.

beneficios de marca personal

7 Pasos Probados para Construir Tu Marca

He aquí las siete formas principales de construir una marca personal que brille.

Paso 1: Define Quién Eres y que Quieres Conseguir

Como quieres que tu marca personal sea un reflejo honesto de quién eres, qué habilidades posees y cuáles son tus aspiraciones, es fundamental determinar esta información. Piensa profundamente y sé auténtico.

Puedes empezar preguntándote a ti mismo:

  • ¿Qué me motiva?
  • ¿En qué áreas destaco?
  • ¿Qué trabajo agota mi energía? ¿Qué trabajo me estimula?
  • ¿En qué entornos funciono mejor?
  • ¿Qué sectores me interesan?
  • ¿Dónde quiero estar al final de mi carrera?
  • ¿Qué impacto quiero tener?

Incluso si las respuestas a estas preguntas cambian con el tiempo, no pasa nada. Tu marca personal evoluciona a medida que lo haces, así que es fundamental que seas sincero ahora y aceptes que tu imagen puede cambiar con el tiempo.

Si no estás seguro de cómo responder a estas preguntas, pide a tus amigos, compañeros de trabajo y familiares que te den su opinión. Incluso si estás seguro de tus respuestas, puede ser una buena idea consultar a otros. Ellos te ven de una manera que tú no puedes ver, y puede ayudarte a construir una imagen más holística de ti mismo. Sheldry puede ayudarte a crear un buen plan de marketing una vez que hayas respondido las preguntas citadas más arriba. 

Una vez que seas consciente de estas diferentes partes de ti mismo, puedes empezar a elaborar una imagen que se alinee con ella y te ayude a llegar a donde quieres. Al hacerlo, también atraes a personas con ideas afines que se mueven por lo mismo que tú o que ven valor en lo que ofreces. Esto crea una red más fuerte.

Paso 2: Determina Tu Propuesta de Valor Única

Aprovechar tus diferencias es fundamental para crear una marca. Si eres similar a todos los demás, tu marca personal no será realmente personal. La gente recuerda a los que se distinguen.

Ahí es donde entra en juego tu propuesta de valor única. Se trata de una breve declaración que resume lo que ofreces de forma única y que nadie más hace.

A la hora de definir tu propuesta de valor única, debes dar dos pasos:

  1. Comprender tus puntos fuertes. Pregúntate en que te has destacado en el pasado. Considera los elogios que te hacen los demás y lo que consideran que son tus talentos. Determinar lo que haces mejor que la mayoría de los demás sienta las bases de tu propuesta de valor única.
  2. Hablar de esos puntos fuertes. Al hacer un balance de tus puntos fuertes, puedes construir tu marca en torno a ellos. Comparte tus experiencias y destaca tus logros. Todo esto genera credibilidad y establece la confianza, de modo que si un empleador está considerando la posibilidad de contratarte o si está buscando un cliente, puedes decir a través de tu marca que eres es la mejor persona para contratar.

Si has determinado tus puntos fuertes pero no estás seguro de cómo convertirlos en una propuesta de valor, puede ayudarte pensar de la misma manera que prepararías una entrevista. He aquí algunas formas de descubrir lo que realmente te distingue:

  1. Concreta tu respuesta. Muchas personas son muy trabajadoras, detallistas y se llevan bien con los demás. En cambio, piensa en casos concretos en los que tu trabajo duro o tu don hayan dado sus frutos. ¿Qué aspectos de ti mismo se conjugaron para que esas situaciones fueran un éxito? ¿Qué hizo que pudieras lograr lo que hiciste en lugar de otros con habilidades similares?
  2. Determina cómo esta singularidad te ayudará a prosperar. Aunque es estupendo saber cuáles son tus puntos fuertes, no son útiles si no se aplican. Considera los casos específicos en los que tu habilidades te sirvieron como vendedor y cómo te permitirán prosperar en la industria a la que te quieres dedicar.
  3. Habla de tu personalidad. Aunque el trabajo duro es un punto fuerte, no todos los trabajadores duros son igual de extrovertidos, divertidos y agradables. Estos rasgos de personalidad, combinados con tus habilidades, te ayudan a diferenciarte del resto. Es probable que sea una combinación única que te sirva.

tips para crear una marca personal

Paso 3: Define Tu Público

Mucha gente comete el error de intentar atraer a las masas. Es muy importante definir tu nicho y luego trabajar para atraer a tu público objetivo.

Si estás lanzando un negocio, tu nicho personal debe estar bien alineado con tu negocio. Si quieres construir una marca para impulsar tu carrera, tu nicho debe estar en un área específica de tu trabajo.

Para determinar tu nicho, empieza con una categoría amplia que te interese, como ventas, marketing o finanzas. A partir de ahí, redúcelo al menos tres veces:

Marketing → marketing de contenidos → marketing de contenidos SEO → marketing de contenidos SEO para startups y pequeñas empresas → (¡aquí podemos ir más lejos!) Marketing de contenidos SEO para startups y pequeñas empresas mediante blogs y artículos.

Imagina la diferencia entre construir una marca en torno al marketing frente a la redacción de blogs y artículos SEO para startups y pequeñas empresas.

El primero es increíblemente amplio y abarca tantos temas diferentes que será realmente difícil diferenciarse. La segunda te proporciona un servicio bien definido que ofreces a un público bien definido. Es mucho más fácil ser un experto en un nicho pequeño que en uno masivo.

Si todavía no estás convencido, aquí tienes algunos beneficios del marketing de nicho:

  • Menos competencia. El número de personas que se dedican al marketing es mucho mayor que las que se dedican al marketing de contenidos SEO para startups y pequeñas empresas, concretamente utilizando blogs y artículos. Esto te da una oportunidad mucho mayor para destacar y tener éxito.
  • Conocimientos específicos. Mientras que refinar tus conocimientos en una categoría amplia puede llevar años, puedes subir de nivel mucho más rápidamente en un nicho específico. Dado que un mayor conocimiento contribuye a tu autoridad de dominio y te ayuda a diferenciarte, esto sólo puede ayudar.
  • Mejora de las relaciones con los clientes. Aunque es tentador intentar hablar con las masas, es más beneficioso relacionarse con menos clientes potenciales y más específicos. Hace que esas conversaciones sean más atractivas y aumentan la probabilidad de que un cliente potencial se convierta (o de que un reclutador te contrate). También estás mejor preparado para conocer a tus clientes personalmente y adaptar sus experiencias (o conocer mejor a una empresa y personalizar tus interacciones con ella para conseguir un puesto). Todo esto se alimenta positivamente en el futuro.

Paso 4: Optimiza Tu Sitio Web Personal y Tus Perfiles en Redes Sociales

Sitio web

Lo primero es lo primero: optimiza tu sitio web personal. Si no tiene uno, es hora de crear uno. Hay constructores de sitios web gratuitos, pero es posible que quieras considerar la compra de un dominio y un plan de alojamiento web.

En tu sitio web personal, incluye lo siguiente:

  • Sobre ti (intereses, formación, aspiraciones)
  • Experiencias pasadas y logros relevantes
  • Enlaces a tus redes sociales
  • Propuesta de valor
  • Logotipo profesional y/o fotografía profesional y fotos tuyas
  • Testimonios
  • Llamadas a la acción claras

Ahora, en lo que respecta a las redes sociales, hay cuatro plataformas principales que la gente utiliza para la marca personal: LinkedIn, Twitter e Instagram/TikTok. Si bien es vital que estas plataformas se alineen para contar un mensaje cohesivo, puedes considerar centrarte en una para empezar.

LinkedIn

En algún momento a finales de 2019 o principios de 2020, LinkedIn se transformó en una plataforma legítima de medios “sociales”, en lugar de ser una simple copia de tu currículum. Tanto es así que en 2021, LinkedIn anunció una gran cantidad de nuevas actualizaciones, incluyendo el modo “creador” para los influencers (y aspirantes a influencers) en la plataforma.

En cuanto a la construcción de una marca personal en LinkedIn, hay algunos aspectos básicos que debes cubrir:

  1. Rellenar todas las secciones de tu perfil. Esto incluye una sección “sobre ti” atractiva y que cuente una historia, un titular, experiencias pasadas que describan claramente el impacto que tuviste, habilidades (¡consigue avales para estas!) y recomendaciones (puedes pedirlas a colegas, clientes o mentores).
  2. Utiliza un retrato profesional. Debe ser brillante, fácil de ver y totalmente profesional. Nada de selfies con poca luz.
  3. Añade habilidades de forma estratégica. Si quieres que te conozcan como director de marketing, piensa en cuáles son las principales habilidades de alguien con ese cargo y añádelas a tu perfil. Luego, pide a tus contactos que te avalen. Si solicitas un puesto de trabajo o si alguien está buscando un director de marketing, aquellos con habilidades más alineadas y respaldadas se posicionarán mejor en la búsqueda.
  4. Palabras clave. Utiliza palabras clave que se ajusten a tu marca o a tu carrera en todo tu perfil, incluida la sección “Acerca de”, las experiencias pasadas, el titular, etc.

Una vez que se han establecido los aspectos básicos, es hora de empezar a participar. Esto es lo que puedes hacer:

  • Deja de 3 a 10 comentarios genuinos y perspicaces en las publicaciones de otros influencers. Busca a personas influyentes que pertenezcan a tu nicho. Si dejas comentarios de primera calidad, estos deberían acumular likes y aparecer en la parte superior, animando a otras personas a conectar contigo.
  • Haz una conexión significativa al día. Es demasiado fácil enviar solicitudes de conexión vacías y no hablar nunca con la persona. Intenta conectar con al menos una persona a un nivel significativo cada día.
  • Publica una vez al día. Es desalentador empezar a publicar, pero es la forma más rápida de crear un grupo de seguidores y una marca personal sólida. Publica en torno a tu nicho y hazlo de forma auténtica.

Twitter

Es más difícil entrar en la esfera de Twitter y convertirse en un verdadero influencer, pero puedes utilizar técnicas similares a las de LinkedIn.

Sigue a los líderes de tu nicho de mercado, comenta sus publicaciones, retuitéalas y empieza a tuitear tus propias ideas. Utiliza hashtags relevantes cuando puedas.

Como en cualquier plataforma, la clave del éxito en Twitter es la constancia. Cuantas más conversaciones significativas mantengas con las personas de tu nicho, más visibilidad obtendrás.

Instagram/Tiktok

Con Tiktok y el lanzamiento de Reels (el imitador de Tiktok de Instagram), es mucho más fácil para ti y para mí convertirnos en influencers de vídeo con relativa rapidez.

Centrarte en tu nicho, utilizar hashtags relevantes y, sobre todo, mantener la constancia es lo más crítico. Tiktok y Reels se basan notoriamente en las tendencias, lo que significa que los nuevos sonidos surgen rápidamente. Si puedes seguir estas tendencias y crear contenidos interesantes o entretenidos, verás los resultados mucho más rápido.

importancia de la marca personal

Paso 5: Desarrolla Tu Estrategia de Contenidos

Mucha gente piensa que “darlo todo” con contenidos gratuitos es un error. Si lo regalas todo, ¿por qué la gente te contrataría o te pagaría?

Es todo lo contrario. Ofrecer contenido gratuito valioso y realmente útil demuestra que sabes de lo que hablas. Demuestra tu experiencia. Si los consejos gratuitos funcionaran, imagina lo que supondría pagarte.

Por lo tanto, el primer paso es hacer que todo el contenido que publiques sea realmente útil y perspicaz. Quieres ser conocido como una autoridad de confianza en tu espacio.

El segundo paso es investigar un poco sobre los temas de tu nicho que están generando expectación. El Planificador de palabras clave de Google, Google Trends y Exploding Topics son excelentes herramientas que te ayudarán a descubrir qué es lo que está de moda. A continuación, puedes saltar a las tendencias relevantes para tu nicho para asegurarte de que estás en la conversación.

El tercer paso es recordar que hay que cubrir todos los tipos de contenido. Publicar sólo vídeo o sólo texto se queda anticuado rápidamente. Comparte diferentes tipos de contenido en todas las plataformas. Estos tipos de contenido incluyen:

  • Podcasts
  • Cursos en línea
  • Infografías
  • Texto
  • Vídeo
  • Presentaciones de diapositivas
  • Seminarios web

Puede compartir este contenido en las numerosas plataformas disponibles, entre ellas

  • Blog/sitio web personal
  • Otros blogs y publicaciones en línea
  • Lista de correo electrónico
  • Directorios de podcasts
  • Tiktok/Reels
  • Youtube
  • Quora
  • Reddit
  • Grupos de LinkedIn
  • Y más….

Compartir una variedad de contenidos en múltiples plataformas aumenta tu visibilidad y te ayuda a construir tu marca más rápidamente.

Aunque no sea factible hacer todos los tipos de contenido, evita ceñirte a uno o dos. Intenta rotar por al menos cuatro o cinco de estos tipos de contenido y publícalos en las plataformas o a través de los medios en los que es más probable que funcionen.

Paso 6: Añade Constantemente Valor a Tu Audiencia

Aunque se ha mencionado brevemente en la última sección, ahora es el momento de insistir en la importancia de añadir valor a tu audiencia. Es fácil crear un contenido rancio, pero hacer un contenido que sea perspicaz, atractivo y que realmente ayude a tu audiencia es una historia diferente.

Crear contenido valioso requiere planificación e intención. Programa tu contenido y pregúntate: “¿Me ayudará esto? ¿es accionable?”.

Ofrece a tu audiencia contenidos que supongan una diferencia real en sus vidas.

Paso 7: Construye una Comunidad

Por último, aunque acumular seguidores pueda parecer impresionante, no sirve de nada si nadie se compromete contigo. Construir una comunidad significa crear un lugar donde la gente hable contigo y con los demás, conociéndose y ayudándose mutuamente.

Si lo que buscas es generar negocio, esta es una excelente manera de diferenciarte. Del mismo modo, si simplemente quieres que tu nombre se conozca para avanzar en tu carrera, esto ayuda.
Para empezar a crear una comunidad, considera estas estrategias:

  • Grupos de Facebook y LinkedIn. Permiten a la gente iniciar hilos sobre temas relevantes y hablar entre ellos. Puedes intervenir tan a menudo como quieras para suscitar conversaciones.
  • Reuniones. Es difícil sobrestimar el valor de reunirse con la gente cara a cara. Estos encuentros pueden ser individuales o puedes organizar grandes reuniones de personas para reunirse, compartir y aprender.
  • Seminarios web. Los seminarios web te permiten reunir a personas para que compartan una experiencia de aprendizaje. Es una oportunidad para conocer a tu público, compartir tu experiencia y seguir desarrollándote personalmente.

Conclusión

Aunque construir una marca personal es mucho trabajo, la recompensa es enorme cuando se hace correctamente. Las marcas personales te permiten construir una red de profesionales que ven tu valor y piensan en ti primero cuando surgen nuevas oportunidades. Tanto si buscas generar negocio, acelerar tu carrera, encontrar un mentor o no volver a buscar trabajo, una marca personal puede conseguirlo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *