trabajador autónomos

Lista de verificación básica sobre mantenimiento de cuentas, preparación de estados de cuentas y presentación de impuestos sobre la renta para propietarios únicos y autónomos, incluidos autónomos, comisionistas, taxistas, conductores de vehículos privados y vendedores ambulantes.

1. Conoce tus obligaciones fiscales

Todos los trabajadores autónomos deben declarar los ingresos obtenidos de sus operaciones comerciales como ingresos comerciales y no como salario. Los ingresos comerciales son parte de los ingresos personales totales que se gravan a las tasas del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Eres un trabajador por cuenta propia cuando te ganas la vida ejerciendo un oficio, negocio, profesión o vocación. Generalmente, los propietarios únicos y los socios registrados ante la Autoridad Reguladora de Contabilidad y Corporativa (ACRA) son autónomos.

2. Decidir el período contable

Cada año, declara los ingresos de tu negocio para un período contable específico. El período contable suele ser un período comercial de 12 meses para el que calcula tus ganancias o pérdidas.

Debes decidir tu período contable cuando inicies tu negocio por primera vez. La mayoría de las empresas eligen un período contable que finaliza el 31 de diciembre de cada año. Puedes elegir un período contable que finalice en cualquier fecha.

3. Mantén registros y cuentas adecuados

Debes mantener registros y cuentas completos y precisos de tus transacciones comerciales desde el principio. Estos registros y cuentas deben estar respaldados por facturas, recibos, comprobantes y otros documentos.

4. Preparar estado de cuentas

Al final de cada período contable, debes preparar el estado de cuentas que comprende:

  • Cuentas de pérdidas y ganancias
  • Hoja de balance

5. Prepara una declaración de 4 líneas

De tu estado de cuentas, debes extraer las cifras relevantes y preparar un estado de cuenta de 4 líneas para presentar tu declaración de impuestos.

  • Primera linea: Ingresos
  • Segunda linea: Beneficio bruto
  • Tercera linea: Gastos comerciales permitidos
  • Cuarta línea: Beneficio ajustado

6. Presentar impuestos sobre la renta

Al comienzo del año y generalmente antes del 15 de marzo, te enviarán una notificación o una declaración de impuestos sobre la renta individual (Formulario B o B1) para informar tus ingresos comerciales o así como tus ingresos de todas las demás fuentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *